ENTREVISTA A MILENA PLEBS.

 


                                                                 ESE LIBRO…

Ana María Navés.                                                                                                        2012

 

Sus comienzos como bailarina transcurren en el ballet de danza contemporánea del Teatro San Martín, hasta que en 1985 y junto a Osvaldo Zotto, comienza su trayectoria en la Cía. Tango Argentino.

Su iniciación, prácticas y aprendizaje de tango, son al lado de Finito, Antonio Todaro, Virulazo y muchos otros grandes quienes imprimieron a su baile, distintivos inconfundibles.

Años más tarde, también con Zotto, forma Tango x 2 donde trabaja y disfruta como coreógrafa y bailarina; con ese espectáculo recorre el mundo entero con un éxito apabullante.

Milena Plebs deja Tango x 2 en 1998 y comienza a explorar otros caminos en busca de identificaciones personales y anhelos escondidos. Es como si necesitara llegar a algún lugar desde donde pudiera ver con claridad absoluta el entorno donde se desenvuelve.

Es un tiempo donde todo es importante pero no sabe para qué. Se da cuenta que necesita la ayuda de algo superior pero no sabe dónde buscarla y vaga mentalmente entre dudas, indecisiones, angustias y soledades.

 En ese lapso, tal vez un poco largo pero necesario y definitorio, llega a sus manos un libro. Diferente, comprometido y movilizador, oficia de disparador de emociones y descubrimientos y le abre las puertas al universo nuevo al que quiere  llegar y no sabe cómo.

Su búsqueda incesante posibilita por fin el hallazgo del rumbo, mientras comulga y aquieta sus ansiedades con estudios de danzas afro, elementos de percusión y música de candombe.

Un tiempo después, segura ya del camino a seguir, estrena “Sintonías” y más adelante “Tramatango”, al mismo tiempo que reafirma su pasión por ese arte de componer obras dancísticas y se consagra como creadora y coreógrafa indiscutida en el medio.

En sus trabajos siempre están presentes el origen del tango y su evolución hasta nuestros días. Evolución marcada por distintos factores que le han otorgado la prestancia y la delicadeza de sus movimientos sin dejar de lado las raíces; fortísimo enlace de origen, actualidad y academia, que se fusionan sensiblemente.

Sus clases combinan el baile tradicional con las transformaciones ocurridas a través del tiempo y enseña por sobre todo, cómo se baila en la milonga. Sin estereotipos ni figuras condenadas a sucumbir por no poder ser practicadas por falta de espacio o porque la pareja de turno no logra dilucidar.

La suya es una didáctica diferente marcada por el discurrir coherente y sensato de la realidad. El tango no se baila haciendo figuras a rajatabla, rompiendo con los códigos de la sensibilidad y la conexión con el otro; el tango es un decir del corazón.

Lamentablemente, hay muchos bailarines en la actualidad, que hacen gala de su gran sapiencia en fórmulas for export frías y carentes totalmente de transmisión emocional y que, por lo tanto, nada tienen que ver con la esencia milonguera, verdadera raíz impoluta de nuestra identidad.

Milena sabe, Milena enseña a descubrir, Milena trasmite y ayuda a experimentar sensaciones que van más allá del cuerpo.

Milena es un alma pletórica de realismo, sibarita y sensual,  segura de lo que es y de lo que quiere ser.

Comentarios

Entradas populares