ENTREVISTA A TATIANA LÓPEZ Y EDISON CHAVES

                                                             CUMPLIENDO METAS

2013                                                                                                                         Ana María Navés

 

Veintiséis años. Ésa es la edad donde se hacen las primeras evaluaciones de los años vividos; donde se cargan en la balanza los pro y los contra, los logros y las metas no alcanzadas, el grado de satisfacción de ese tiempo transcurrido y las desilusiones.

Es la edad donde nos preguntamos lo más importante: ¿somos felices con la vida que llevamos o solamente la aceptamos ampliando el cada vez más nutrido, espectro de los conformistas?

Es la edad donde las aspiraciones, nos arrinconan contra la pared y nos obligan a decidir. Y comprendemos también, que cada minuto de nuestra vida, depende de una decisión; la vida entera, es una decisión. Y entendemos además, que las decisiones tomadas en la juventud temprana, son diferentes a las tomadas en cualquier otro momento de la vida, aunque sean sobre el mismo tema.

Tanto Tatiana López como Edison Chaves, tienen veintiséis adultos años y saben muy bien, a qué se enfrentan. Son totalmente conscientes del proceso que están viviendo, y lo transitan con responsabilidad absoluta.

Están descubriendo lo que quieren y, abocados comprometidamente a ello, obran en consecuencia. Ambos son bailarines de tango nacidos en Bogotá, ciudad que los albergó hasta que partieron para Buenos Aires, con la intención de estudiar. Su estadía en Argentina ya lleva casi cinco años, a partir de aquel día en que lo decidieron.

Alejarse de sus familias, sus amigos y abandonar su terruño en pos de un universo que les brindara la oportunidad que buscaban, implicaba sacrificios económicos, desarraigo y un  futuro incierto. Y extrañar, extrañar mucho, todo y a todos. Es difícil y hasta peligroso, partir hacia  lo desconocido, portando solamente una maleta repleta de sueños, que podrían encauzarse convenientemente,  o no.

Una vez llegados a Argentina, con tan solo veintiún años y muchas ilusiones, apareció ante ellos el primer desafío que era buscar trabajo; lo consiguieron y el tango los ayudó. Los comienzos no fueron fáciles, pero empezaron a bailar en un lugar emblemático del barrio de San Telmo: Plaza Dorrego. También, fueron apareciendo despacito otros lugares donde se baila tango, como el Bar Sur y el comienzo de clases.

 El currículum que portan hoy, es bastante importante pero siguen.

Además de tomar clases con varios maestros argentinos, en 2009 ganaron el Campeonato Nacional de Cali y, en 2007, 2008 y 2010, alcanzaron las rondas finales del Mundial de Tango de Buenos Aires, en la categoría Salón. A la final de Tango Escenario, accedieron en 2011. Un año antes, también habían ganado el Torneo Intercontinental.

Sin embargo, estos logros no los obnubilaron, sino que por el contrario, provocaron en ellos,  más ganas de trabajar y de cumplir con los objetivos propuestos. Hoy, miran a lo lejos aquellos comienzos, pero nada es igual.

A principios de febrero de 2013, con los calorcitos del sur, comenzaron una gira que incluye Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile y que, estiman, les servirá para mucho.

Y entonces, a su regreso a Argentina dentro de unos meses, sabrán capitalizar, responsablemente, los resultados obtenidos.

Comentarios

Entradas populares